Software Educativo


Informática II: Software Educativo

SOFTWARE EDUCATIVO 



¿QUÉ ES UN SOFTWARE EDUCATIVO?

Un software educativo, También conocido como software instruccional,  es un programa informático avanzado que funciona para gestionar las diferentes áreas de un centro educativo. Con él es posible controlar la gerencia, facturación, relación con los clientes, recursos humanos, etc. 
Lo más destacable es que con un software educativo, se pueden coordinar todos los departamentos de una institución para agilizar y optimizar cada uno de sus procesos internos. Estamos ante herramientas que ponen en orden cada uno de los detalles que involucran a un centro de educación.

  ¿PARA QUE SIRVE?
Software educativo, sus ventajas y aplicaciones - MedialabCIESPAL ...
 Estos programas son creados para ofrecer un amplio número de funciones que ayuden a gestionar los diferentes departamentos que integran una academia, escuela, universidad, etcétera.
En primer lugar, cuentan con una base datos en la que se puede almacenar toda la información necesaria del personal técnico y administrativo, profesores, alumnos, padres y representantes, entre otros. Para ello, se incluyen campos como nombre, apellidos, edad y hasta tipo de sangre u otros detalles necesarios en caso de emergencia.
También se pueden asignar las aulas, definir los grupos de alumnos y gestionar las matrículas. Lo más sofisticados, suelen ofrecer un módulo CRM, para hacer un seguimiento de la relación con los padres, proveedores del centro, candidaturas de alumnos y revisar el historial de cada persona  que forma parte de la institución.
Entre las funciones de este tipo de programas informáticos, también se incluyen la emisión de documentación, facturación automática, administración del capital humano y hasta pueden generar informes detallados sobre el estatus de cada área. Incluso, con un software académico puedes establecer y mejorar los canales de comunicación con padres, alumnos y profesores por igual.
Pero lo más importante, es que pueden servir de plataforma interactiva para la formación educativa de los estudiantes. De acuerdo al software educativo, este puede proporcionar un espacio integral que impulse el crecimiento de toda la institución y quienes hacen vida en ella.
VENTAJAS
  • Mejora la comunicación con las partes involucradas

son capaces de mejorar la comunicación entre las partes involucradas con la institución, por medio de su plataforma, se habilitan los canales correspondientes para garantizar una constante interacción cuando así sea necesario y que se obtengan respuestas satisfactorias. 

  • Ahorra tiempo en las diferentes tareas

 La interfaz es capaz de automatizar los procedimientos más simples con el fin de que algunos departamentos puedan dedicarse a otros procesos primordiales.


  • Planifica el calendario escolar

Todos los software incluyen la función para planificar, coordinar e implementar el calendario académico o escolar. De este modo, es posible que el organigrama en su totalidad se ajuste al resto de actividades establecidas por la institución. Los calendarios ya no requieren ser ajustados manualmente, todo lo hace el software educativo.


  • Agiliza los procesos administrativos

pueden agilizar procesos administrativos como: la contabilidad, la emisión de facturas, presupuestos, contrataciones, almacenamiento de datos y muchísimo más.


  • Sirve como herramienta para profesores y alumnos

 La idea es que la plataforma funcione como un espacio de encuentro que ayude a complementar el proceso de enseñanza. Aparte, pueden compartir material didáctico, archivos e información de relevancia para todos.



TIPOS

Software Educativo

  • Programas de simulación

    •  Por lo general, estos programas suelen mostrar resultados certeros de la implementación de planes o actividades, costes o tiempo de duración hasta lograr los objetivos. Algunos centros académicos los implementan con la finalidad de mejorar su rendimiento.


      • Programas de juego

      El propósito es que también mantengan el interés a lo largo del curso con el uso de programas de juegos, saliendo de la rutina ortodoxa del aprendizaje.


      • Programas de resolución de problemas

      Pretenden fomentar y desarrollar la capacidad analítica del estudiante. Con el empleo de hojas de rutas, problemas y distintas situaciones, el alumno tiene la oportunidad de presentar posibles soluciones y resolver la problemática planteada.


      • Programas tutoriales 

       El programa suele establecer una serie de parámetros para enseñar y evaluar al alumno, a la vez que le proporciona material, explicaciones y ejercicios para cumplir con su objetivo. Se basa en una relación de retroalimentación programa-alumno cargada de interactividad.


      • Programas prácticos y de ejercicios

       Estos están estructurados para brindar conocimiento a través de una serie de lecciones, para luego evaluar lo que se ha retenido en la memoria gracias a pruebas o test. Muchos profesores suelen utilizarlos incluso para saber el nivel de comprensión que tiene una persona inicialmente.


      ¿Qué características tiene?

       No obstante, existen otras muchas características entre las que se encuentran:
      • Posibilidad de ser usado en cualquier materia o ámbito de la educación.
      • Se trata de una herramienta interactiva.
      • Tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades de los alumnos y las características de estos. Incluyendo la edad, el curso escolar o las capacidades individuales de estos.
      • Son fáciles de usar. Tanto educadores como alumnos deben de ser capaces de instalar, entender y ejecutar el programa sin ningún tipo de problema.
      • Según la finalidad del software educativo, este puede tener una naturaleza más directiva o, por el contrario, más constructivista, en el que el alumno crea sus propias conclusiones o conocimientos.


      ¿Qué funciones o usos puede tener?

      a estos se le atribuyen una gran cantidad de usos o potenciales funciones:
      Software Educativo – Blog de Sócrates Iván

      •  Innovación

      Estos programas tienen la capacidad de estar en constante evolución, lo que supone una innovación en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

      •  Informativo

      El software informático es la práctica de enseñanza que más cantidad de información puede albergar y transmitir al alumno.

      • Motivador

      Gracias a variedad de posibilidades que ofrecen estos programas, los alumnos se sienten más motivados y atraídos a la hora de descubrirlas.

      • Instrucción

      La plataforma tiene la capacidad de explicar cualquier tipo de contenido, ya sea de manera explícita o mediante la elaboración de juegos o actividades.

      • Expresión

      El software educativo supone una plataforma ideal para potenciar la expresividad de los alumnos, los cuales pueden aportar su propio punto de vista de los conocimientos y compartilo con el resto.

      •  Investigación

      Gracias a los programas menos directivos, el alumno puede elaborar sus propios procedimientos de investigación. Sobre todo en aquellos que ofrecen actividades de simulación.

      • Lúdico

      Gracias al software educativo, el aprendizaje se entiende o interpreta como una actividad lúdica y divertida que refuerza las ganas de aprender de los alumnos.

























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